martes, 18 de septiembre de 2007

Arts & Crafts

Tendencia artística de la segunda mitad del siglo XIX que luchó por revitalizar la artesanía y las artes aplicadas durante una época de creciente producción en serie.
Este movimiento surgió en 1861, cuando el diseñador inglés William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, & Faulkner. Argumentando que la verdadera base del arte residía en la artesanía, Morris y sus seguidores atacaron la esterilidad y fealdad de los productos hechos a máquina, dedicando su actividad a la producción de tejidos, libros, papel pintado y mobiliario hecho a mano. Junto con él cobraron auge un grupo de artistas, entre los que destacan los arquitectos Philip Webb y C. F. A. Voysey (conocido por su estilo ‘campestre’), el ebanista Ernest Gimson, el ceramista William De Morgan, y los diseñadores Walter Crane y C. R. Ashbee. La Arts & Crafts Exhibition Society (creada en 1888) y las revistas The Studio y Hobby Horse sirvieron de foro para la difusión de las ideas de este movimiento.
Glasgow, en Escocia, llegó a ser el centro del movimiento en la década de 1890, bajo el liderazgo del brillante e innovador arquitecto Charles Rennie Mackintosh. En Viena, esta tendencia estuvo representada por el Wiener Werkstätte (Taller de Viena), orientado a la artesanía.
Este movimiento fue el principal precursor del estilo Art Nouveau, y por su énfasis en la sencillez de los materiales y de los revestimientos fue una de las fuentes del modernismo del siglo XX.

No hay comentarios: