martes, 18 de septiembre de 2007

* Historia del Diseño Grafico *

Las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVIcon la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición,ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio.En lo que refiere a la historia del diseño gráfico, cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo delcomercio y de la actividad publicitaria. Es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la evolución o retroceso en lo que concierne a los trabajos impresos, desde la creaciónde los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de los libros, periódicos, enciclopedias y carteles.En el siglo XVI se destacaron importantes aspectos, entre ellos uno de los factores históricos determinantes fue el proceso de involución política que culminó en 1543,con la instauración de la censura de imprenta, la cual acabó con la dinámica creativa y liberal que caracterizó laproducción de impresos durante el medio siglo anterior. A pesar de todo uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía, la cual fueperdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias. , Durante muchos años las legibles y armoniosas caligrafías Italianas fueron imitadas en todos losEstados poderosos de Europa, por este motivo la lengua italiana adquirió gran valor en el siglo XVI y fuedivulgada por sus representantes con propósitos didácticos a través de sus tratados y manuales. Uno de los autores importantes de este siglo fue Jhon Baskerville fue el impulsor de la tipografía inglesa y diseñó un tipogenuino en 1754 (Baskerville), la cual posee notable claridad y elegancia. Los aportes de Baskerville fueronmuy innovadores y eficaces, entre ellos: el uso del papel satinado para facilitar una impresión nítida y brillante yla variante del uso a voluntad de la interlínea o espaciado entre líneas de texto impreso. Por la gran producción de libros en este siglo, la decadencia del impulso creativo se acentúa, sedegrada el grabado xilográfico al extremo que los artistas rehuyen sus colaboraciones con este procedimiento yentonces se introduce un procedimiento nuevo: el grabado calcográfico (sobre plancha de metal) que permitegrabar el trazo directamente.En el siglo XVII, se dio un estilo homogéneo o académico a toda manifestación artística oartesanal, y a su vez se comenzó a utilizar una nomenclatura metafórica que permitió que la arquitectura fuese desplazada por la tipografía. La caligrafía comenzó a decaer y terminó convirtiéndose en un estilo ornamental, sin embargo esimportante resaltar que esta desviación de la caligrafía logró aportar un conjunto visual que constituyó unrecurso gráfico que la futura imagen publicitaria incorporó a su repertorio lingüístico. En el siglo XVIII, la lectura es una necesidad, es por eso que crece la demanda en elnegocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invención de esta época fueron los Periódicos, los cuales sedifundieron desde principios del siglo.Debido al auge económico, en 1730 aparece en Londres el primer diario comercial dedicado a lapublicación de anuncios de ofertas y demandas. Además, los comerciantes londinenses se encargaron deintroducir un tipo de tarjeta comercial, que por su gran formato, parece fueron utilizadas como cartascomerciales y facturas. Se debe tomar en cuenta, que los sectores comerciales,como la del libro, se encargaron de introducir la práctica del Cartel mural en formatos pequeños ilustrados conxilografías.En 1762 las autoridades francesas prohíben las enseñas colgantes, lo cual contribuyó a lamodernización de la señalización comercial, ya que tuvieron que adaptarlas en su tamaño o formato a lasnecesidades de la época, debido a que estas eran muy rudimentarias.En este siglo se implantan las Escuelas Técnicas o de artes Aplicadas para la formación de especialistas, fundamentalmente en diseño textil y artes gráficas. El hecho histórico de mayor importancia del siglo XVIII fue la Revolución Francesa de 1789, la cualestablece una sociedad igualitaria que proclama libertad de prensa, la cual convierte a los diarios y periódicosen productos de consumo masivo de la sociedad.En el siglo XX, Londres y Paris, se convirtieron en representantes capitales del diseño gráfico comercial. En 1814 se inaugura oficialmente la era de la mecanización de la industria de la impresión incorporando la máquina semiautomática proyectada por el alemán Friedrich Köenig, posteriormente surge la linotipia. El uso de este nuevo proceso condujo a un cambio conceptual notable, ya que la sustitución de lasarcaicas prensas permitió la ampliación de los formatos de papel a imprimir, con lo cual los papeles y las letraspudieron superar los límites de los anteriores pequeños y estrechos formatos. En este siglo se crean las tipologías Finas, Negras y Supernegras (según el grueso del palo), y lasEstrechas o chupadas y Anchas (según el ojo de la letra), así mismo se distinguen tres familias genuinas: lasEgipcias, las Antiguas, grotescas o góticas y la escritura Inglesa. Otro acontecimiento relevante fue la Revolución Industrial, la cual impulsó el desarrollo del comercio. Enlo que compete directamente al diseño gráfico, Rowland Hill crea el sello de correos, se asume la técnica del grabado calcográfico como unidad estilística propia y aparece el billete con el uso del papel moneda.La industrialización de las artes gráficas del siglo XX comenzó cuando la tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático, y de un mercado limitado a unomasivo. Creció la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de lasventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario. Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estiloshistóricos (neoclasicismo, neogótico, etc.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo, elcual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura, pintura, diseño demuebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería de la construcción, cine, fotografía, etc.), acelerando la evolución en el arte de vanguardia y en el diseño, el Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico. Cabe destacar que las grandes invenciones que seprodujeron entre 1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores,entre ellas tenemos: la máquina de escribir, el clisé pluma, la trama, el proceso de impresión en color, lafotografía en color, la composición automática, la instantánea, la fotografía de rayos X, la película de animación,las diapositivas de linterna mágica, entre otros. Lupton Ellen y Albott M.; J. Pág 22


www.elprisma.com


El beso
El artista austriaco Gustav Klimt representó la pasión amorosa en su cuadro El beso (1907-1908, Österreichische Galerie de Viena). En él se aprecia el interés de Klimt por los mosaicos, los contornos curvilíneos y las composiciones bidimensionales. El erotismo del tema también es característico de la secesión vienesa, un movimiento fundado por este pintor y estrechamente ligado al Art Nouveau.

No hay comentarios: