martes, 18 de septiembre de 2007

* Art Nouveau *

El Art Nouveau, surgió como consecuencia de los postulados del Arts & Crafts, fundado por William Morris en 1861. A la vista del incremento de la producción en serie, y de la mala calidad de los diseños y la realización que ello conllevaba, este movimiento pretendió recuperar los diseños y la elaboración de buena calidad. Basándose en los postulados del Arts & Crafts, el Art Nouveau los reelaboró para crear un estilo completamente nuevo que no hiciera referencia a estilos del pasado. El Art Nouveau se caracteriza por utilizar líneas curvas y formas inspiradas en la naturaleza, con frecuentes elementos fantásticos y mitológicos. Como estilo decorativo se utilizó con gran éxito en metalistería, joyería, cristalerías e ilustración de libros, en los que queda patente la influencia de los grabados japoneses. Hacia 1910 entró en decadencia y tras la I Guerra Mundial fue despreciado por las vanguardias racionalistas y reemplazado como estilo decorativo por el Art Déco. Su relevancia histórica volvió a ponerse de manifiesto a mediados del siglo XX gracias a la exposiciones de Zurich de 1952, de Londres (1952-1953) y de Nueva York (1960).El art nouveau trata a la tipografía como imagen, modificando los cánones del estilo anterior, donde la imagen y el texto estaban separados en la pieza gráfica. De esta forma logra instalar dos variables de imagen: una icónica y otra tipográfica de gran fuerza visual.El diseño es abarcador en todo su recorrido visual, no produce una organización sementada al observador.Ejemplos: Aviso Seneguina ("PBT", 1907), Rev. "Caras y Caretas" (1910), Aviso Cigarrillos Paris ("PBT", 1907), se observa una ilustración de características ochocentistas o romántico-positivistas con elementos y diseño art-nouveau. Aviso La Brasileña ("PBT", 1906) se visualizan los rasgos propios del estilo art-nouveau.


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Isolda
Isolda es una ilustración realizada a finales del siglo XIX por el grafista inglés Aubrey Beardsley. El estilo Art Nouveau se aprecia en el predominio lineal, las formas estilizadas y el empleo de tintas planas.
Bridgeman Art Library, London/New York

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